Cada segundo de cada día, alguien en el mundo necesita una transfusión de sangre para sobrevivir. Todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en el que festejamos la donación voluntaria y no remunerada para salvar las vidas de quienes la necesitan.
Un donante puede ayudar hasta 3 personas con una sola donación ya que la sangre puede separarse en componentes como lo son glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
El almacenamiento de la sangre en el laboratorio es muy estricto pues debe asegurarse que la sangre y sus derivados sean seguros.
Según el documento “La cadena de frío de la sangre” la sangre debe mantenerse a una temperatura de 4°C para reducir la contaminación bacteriana y prolongar su vida útil, el proceso de conservación es muy importante, debido a que los hemo componentes tienen tiempos de vigencia limitados y características de conservación específicas.
Tabla de temperaturas para conservación de la sangre
Producto | Temperatura |
Sangre total y glóbulos rojos | 4-6 °C |
Plasmas frescos | – 26 °C |
Plaquetas | 20 y 24 °C |
“La Secretaría de Salud y organismos internacionales exigen que las unidades de refrigeración y congelación de uso en bancos de sangre sean equipos especializados e industriales debiendo estar hechas exprofeso para estas funciones, por seguridad biológica y para el paciente”
Según la OMS para la correcta operación de un Banco de sangre se recomienda la adquisición de los siguientes equipos:
En Refrimed® contamos con equipos, insumos y accesorios diseñados específicamente para la conservación de la sangre y sus derivados, cumpliendo con las normas internacionales y las especificaciones de la OMS y la Secretaría de la Salud.
Nuestros equipos están diseñados totalmente en acero inoxidable para mayor inocuidad del equipo, cuentan con charolas perforadas para perfecta circulación de aire.
Sistema de alarmas accionado por llave que incluyen:
“Nuestros diseños se ajustan a las necesidades del laboratorio y de los usuarios, recuerda que los refrigeradores domésticos NO son adecuados para la conservación de sangre”
Fuentes:
OMS ¿Por qué donar sangre?, Mundo HVAC, «La cadena de Frío de la Sangre» OMS
Compartir: