El uso correcto de muebles y equipamientos es primordial para todo tipo de trabajos. En la industria química y farmacéutica el mobiliario de laboratorio contribuye a que se desarrollen las tareas de análisis de sustancias con mayor comodidad, los equipos de un laboratorio farmacéutico difieren según la capacidad de trabajo y la sofisticación del laboratorio, llegando a requerirse equipos muy complejos.
Pero, ¿qué muebles de laboratorio se requieren para tener un espacio de trabajo óptimo? A continuación, te ofreceremos algunos consejos para mantener tu equipamiento en las mejores condiciones.
Para montar un laboratorio profesional, es indispensable contar con mobiliario fabricado específicamente para uso en laboratorios e ir equipándolo con instrumental necesario según la actividad a realizar. Te explicaremos el equipamiento más básico para comenzar.
Mesas de Laboratorio
Son uno de los mobiliarios más importantes pues en ellas se colocan los materiales para los análisis químicos y/o biológicos; en esta categoría se encuentran las mesas de balanza cuya función es reducir los errores de cálculos.
Tarjas de Lavado
Es importante contar con buenos fregaderos hechos con materiales resistentes a productos químicos, mismos que pueden ir instalados en las mesas de laboratorio para mayor comodidad.
Armarios de seguridad
Este mobiliario es indispensable para el almacenaje de sustancias peligrosas, deben contar con características específicas que permitan llevar a cabo todas las actividades dentro del laboratorio, deberán ser resistentes al fuego, a la corrosión, poseer llaves de seguridad y contar con sistemas de ventilación.
Extractores y campanas de gases
Estos funcionan como equipamientos de ventilación y ambientalización, son colocados en zonas puntuales; sin embargo, es aconsejable instalarlo en zonas generales para facilitar la aireación.
Lavadores de gases
Los vapores y sustancias generados por la vitrina de gases deben ser neutralizados mediante unos sprays y dispositivos específicos, evitando que estos se prolonguen en la atmosfera y afecten la salud del personal.
Duchas y lava ojos de seguridad
Por último, encontramos las duchas y lava ojos de seguridad, los cuales deben encontrarse en zonas estratégicas para acceder a ellos rápidamente en caso de emergencias.
Ahora que ya sabes cuáles son los componentes del mobiliario de laboratorio que necesitas, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para garantizar un ambiente óptimo y libre de contaminaciones.
1.- Ventilación adecuada
Es importante instalar sistemas de ventilación para evitar problemas de salud.
2.- Materiales duraderos
Los materiales con los que se fabrican los muebles deben ser duraderos y permitir labores de desinfección.
3.- Optimización de espacio
Es de suma importancia que el mobiliario de laboratorio contribuya a la optimización de espacio ya que los espacios de trabajo y la disposición de los diferentes muebles de laboratorio pueden afectar al correcto rendimiento de un laboratorio, por esta razón contar con piezas modulares de gran calidad significa una ventaja constante para el acondicionamiento de su laboratorio profesional.
En la actualidad los laboratorios farmacéuticos deben satisfacer una serie de características que vienen determinadas por las normativas de los organismos públicos nacionales, por los usos y convenciones científicas, por ello en Refrimed nos ponemos a su disposición para asesorarle en todo lo que necesite relacionado con el equipamiento de mobiliario para su laboratorio, ya sea para área de producción, laboratorios de control de calidad, aires acondicionados y más.
Somos fabricantes de laboratorios sanitarios de diseño modular, no dude en contactarnos al correo de contacto@refrimed.com.
Compartir: