CIUDAD DE MÉXICO.-
La idea de imprimir un corazón, un riñón, algún otro órgano o una extremidad parecía sacada de una película de ciencia ficción. Pero quienes están familiarizados con el proceso, como Avi Reichental, Presidente de 3D Systems, compañía dedicada al desarrollo de la impresión 3D, asegura que este proceso es más que real.
«Probablemente estaremos haciendo bioimpresión a gran escala en la próxima década. Algunas de las personas más inteligentes del mundo ya están trabajando en cultivar tejido, reproducirlo y crear el andamiaje de los materiales de impresión 3D para que, en algún momento, podamos pensar no sólo en recrear huesos de reemplazo sino incluso órganos completamente funcionales», asegura el experto en una entrevista para El País.
En la actualidad, la impresión 3D permite desarrollar nuevos modelos de prótesis para aquellos que lo necesitan. Aún queda mucho por explorar en el terreno de la bioimpresión, pues los órganos impresos pueden utilizarse para pruebas de medicamentos o vacunas y liberar a los investigadores de métodos como la experimentación en animales.
En algunos países como China y Estados Unidos ya se han realizado transplantes con tejido vivo como riñones, vejigas y orejas.
El proceso de impresión 3D consiste en tener un plano del objeto y separarlo en capas muy finas para lograr una impresión exacta. El resultado final es lograr una replica de cualquier objeto a partir de una imagen. Este sofisticado y peculiar proceso abre toda una gama de oportunidades para la creación de objetos con cualquier tipo de materiales como plásticos, metales, polímeros, tejidos musculares, células tratadas, e incluso, alimentos.
Las probabilidades de que en la próxima década la impresión 3d esté al alcance de todos es un hecho.
En México ya se puede crear impresiones en 3D a base de polímeros y reproducir imágenes a objetos, esto es en la colonia Roma en la Ciudad de México. Aunque por el momento no se cuenta con el desarrollo para poder recrear un órgano estamos seguros de que no falta mucho tiempo para que esto pueda suceder y beneficiar a cientos de personas.
Compartir: