El daño cerebral no es una enfermedad común en todas las edades. Sin embargo, muchas veces no tienen vuelta de hoja. Por esta razón Guadalupe Villanueva, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboró un fármaco capaz de recuperar el 70 % de las neuronas que sufren daño durante un episodio de infarto cerebral y se han quedado en pausa.
Cabe destacar, que existen dos causas principales para tener un accidente cerebrovascular: una puede ser un accidente cerebrovascular isquémico que se origina cuando se reduce el flujo sanguíneo alterando el metabolismo, lo que complica la respiración, frecuencia cardíaca y en casos muy extremos ocasiona el coma o la muerte. La segunda causa es un accidente hemorrágico que ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe.
Para el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares isquemicos se administran fibrinolíticos que deshacen los coágulos. Sin embargo estos solo son efectivos si se administran durante las tres primeras horas. Para resolver este problema Guadalupe creó un fármaco capaz de aumentar el tiempo de seis hasta diez horas después del evento.
Compartir: