La lista de espera de pacientes que requieren un trasplante incrementa día a día. Sin embargo, y gracias a la medicina regenerativa emergente, se abre la posibilidad de que en el futuro se logre la impresión de órganos.
Los avances tecnológicos en materia de salud han sido los más desarrollados en los últimos años. Un claro ejemplo de esto ha sido la implementación de un dispositivo que mide y registra la temperatura de los órganos a lo largo de la cirugía de reconstrucción, intervención intermedia previa al trasplante.
El desarrollo de este dispositivo integra varias tecnologías. La primera es el sistema de refrigeración basado en el ciclo estándar con sensores de temperatura que se comunican a través de un protocolo llamado 1-Wire, que tiene la ventaja de conectar hasta cien sensores en un solo puerto de comunicación. Entonces, si se quisiera tener más información de temperatura en cualquier punto del lebrillo quirúrgico se conseguiría agregarla sin mayor complicación.
Por otro lado, para el registro de temperatura se integra una aplicación para sistema Android desarrollada por el estudiante de Instituto Politécnico Nacional (IPN) Bautista Ángeles, la cual se sincroniza con el dispositivo vía bluetooth, obteniendo un archivo de texto que podrá ser procesado incluso en Excel permitiendo que los cirujanos hagan investigación clínica. Existen muchos beneficios por la creación de este tipo de aplicaciones ya que se conseguirá obtener datos específicos para la investigación y expediente clínico.
Las ideas de los desarrolladores no dejan de fluir puesto que para la siguiente fase del proyecto se espera lograr registrar la temperatura de la solución de preservación y que al mismo tiempo envíe una señal a un sistema embebido de un microprocesador que generará una acción de control de refrigeración.
Compartir: