CADENA DE FRÍO
Conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local. La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia.
LAS VACUNAS Y LOS MEDICAMENTOS
Las vacunas y medicamentos son sustancias sensibles que se desvirtúan con el tiempo y se ven afectadas por distintos factores como la exposición al calor, la luz del sol y luces fluorescentes, es por ello que es de vital importancia garantizar una temperatura constante y homogénea en los equipos que van a almacenarlas, transportarlas o distribuirlas, asegurando así la integridad de la vacuna y medicamento en todo momento.
Por otro lado, las vacunas pueden almacenarse en dos rangos de temperaturas dependiendo del tipo; , las que son sensibles al congelamiento se deben almacenar a temperaturas de entre 2°C a 8°C y las vacunas producidas con sepas víricas pueden almacenarse a temperaturas entre -15°C y -25°C.
CUADRO INFORMATIVO DE RESGUARDO DE VACUNAS
Período y temperaturas de almacenamiento según nivel operativo de la cadena de frío.
INFROGRAFÍA DE LA CADENA DE FRÍO EN MEDICAMENTOS SENSIBLES AL CONGELAMIENTO
Los niveles de cadena de frío, establecidos en los países, pueden variar y por lo general se adaptan a la estructura de salud de cada país. En todos los niveles se deben de seguir las recomendaciones generales para el almacenamiento de vacunas, en cuanto a las temperaturas y los periodos de tiempo.
Las operaciones actuales de la cadena de frío han sido elementos clave para ampliar la prestación de servicios diarios de inmunización y permitir que más personas estén protegidas de enfermedades prevenibles por vacunación.
“La ruptura de un eslabón de la Cadena de Frío implicaría que la vacuna podría disminuir su capacidad inmunológica o quedar completamente inactiva lo que significaría una vacunación inefectiva y una consecuencia seria para la salud.”
En Refrimed, nuestros equipos conservan las vacunas dentro de los rangos de temperatura establecidos, sin riesgo de inactivación, garantizando un producto útil.
FUENTES
www.paho.org y www.sabin.org
Compartir: